El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

martes, 3 de julio de 2012

BOLLITOS DE ESPELTA SIN LEVADURA.

La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y se considera el origen de todas las variedades de trigo actuales.Tanto en el Antiguo Egipto como en China se usaba en la elaboración de la cerveza, además de como alimento.La espelta es relativamente poco conocida hoy en día y ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo.


Es un cultivo que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal por el cual no afecta a los alérgicos. Los médicos y terapeutas que se basan en la dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar al cambiar el trigo común por la espelta.
Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado para los celíacos.
Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales, por esto es muy interesante para las personas vegetarianas.
La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.
Estos bollitos los preparé especialmente para una persona que tenía contraindicado el consumo de levadura,
la reemplacé por impulsores compuestos de un acidulante y un gasificante, que suelen venir envasados por separado en sobrecitos, el resultado fué muy bueno, tanto en sabor como en textura de la miga.

Al estar hechos con espelta , requieren más agua que con harina de trigo blanca y al no tener levadura, a igual cantidad de harina, salen menos unidades porque levan menos.



Además de sanos están riquísimos!!!
Les aconsejo a todos que los prueben, dejen de lado los prejuicios, que a veces, lo sano, también puede ser rico!!!!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios!!!
Son la base de mi blog y el éstimulo para seguir adelante.