El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

martes, 27 de noviembre de 2012

DICIEMBRE, TIEMPO DE PANETTONE O PAN DULCE

Ya estamos en Diciembre y en nada llegan las fiestas y los encuentros y rencuentros con familia y amigos.



Hay muchas recetas y tradiciones que nos acompañan en esta época del año, sin embargo, el pan dulce es un clásico en muchos hogares; hay miles de recetas y fotos dando vueltas por internet, como para todo cada cuál encontrará “su” receta…; ésta es la mía, sin períodos de fermentación muy largos y que cumple ampliamente con sus objetivos: es riquísima y tiene todo el aroma y la textura  de los panes dulces tradicionales !!!!


Primero, como siempre una breve introducción para los que somos curiosos.
El panettone (en milanés panetùn o panetton), llamado pan dulce en países hispanohablantes, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas.
Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.
Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. La  primera de éstas cuenta que este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone; no sé si será cierta pero es romántica….
Según otra leyenda, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena. Al momento de sacar el postre del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de incertidumbre en la cocina, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. El joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. El inusual postre tuvo un enorme éxito .El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pan de Toni »....
Mejor vamos a la receta !!!!


Ingredientes:
Para el fermento:
- 50 gs. harina de fuerza
- 15 gs. de levadura fresca
- 1 cdita azúcar
- 35 gs. de agua tibia

Para la masa:
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 75 gs. de manteca blanda
- 85 gs. de azúcar
- agua de azhar
- esencia de vainilla
- 300 gs. de harina de fuerza
- una pizca de sal
- frutas abrillantadas, pasas, nueces....

Preparación:

Primero vamos a hacer el fermento, simplemente disolvemos la levadura en el agua y el azúcar y se lo incorporamos a la harina, queda un bollo pegajoso...dejamos que leve tapado y vamos a hacer otra cosa, sin apuro...
Cuando duplique el volumen ya estará listo, mientras mezclamos la manteca con el azúcar y los huevos las esencias y la sal.
Agregamos la harina suavemente tratando de formar un bollo, finalmente va el fermento, dejamos levar por lo menos 1 hora, como tiene huevos y manteca tarda más en subir, no hay que apurarlo...
Cuando duplique nuevamente el volumen separamos porciones, yo para estos mini panettones tomé 60gs. de masa y  20gs. de frutas, pasas y nueces.
Estiramos los bollitos e incorporamos la fruta rebozada en harina para que no se quede en el fondo, ponemos en moldes llenos hasta 1/3 de la capacidad (sube mucho).
Pintamos con huevo y dejamos levar...
Finalmente al horno, precalentado a 180º, dejamos aproximadamente 25/30 min.
Retiramos del horno y en mi caso espolvoreamos con azúcar glas (simil nieve)...
A probarlos, son tan sencillos como parece y tan ricos también, quedan ideales para poner en el árbol navideño o en la mesa, en el plato de cada invitado con una tarjeta con su nombre.
Espero que los hagáis.
Saludos a todos.










martes, 13 de noviembre de 2012

BRETZELS O PRETZELS

Hace tiempo que tenía ganas de publicar esta receta, supongo que todos en algún momento hemos probado los pretzels, en mi caso los únicos que conocía eran los que vienen envasados y se usan para picar, como galletitas saladas; bueno les hago una pequeña introducción de todo lo que investigué.
El pretzel es un tipo de galleta o bollo horneado, y retorcido en forma de lazo.
Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en Alsacia, America del Norte y Australia.
Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel, derivada del latín bracellus, ‘brazo pequeño’.
Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados.
En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos.
Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
Básicamente existen dos categorías: los pretzels de galleta y los pretzels de pan blando.
El segundo tipo se puede preparar con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, ajo etc.
Sus ingredientes principales suelen ser: harina de trigo con levadura, leche y mantequilla; la masa se sumerge brevemente en una solución de soda cáustica o bicarbonato de sodio al 3% antes de hornear, y usualmente se le añade sal, aunque también se los hace dulces, aromatizados con canela o vainilla.
Algunas recetas regionales agregan huevo y ralladura de limón.
Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera,
cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal.



Ingredientes:

-750 gs. harina común
-  1y ½ sobre levadura en polvo
- 15 gs. sal
- 30 gs. manteca
- 1 cdita azúcar
- sal gruesa
- 1 huevo
- sésamo
- amapola

Preparación:


Mezclamos en un bol la harina con la sal y el azúcar
Incorporamos la levadura y agregamos agua natural de a poco de acuerdo a cómo absorba la harina
Vamos formando el bollo, agregamos la manteca blanda
Seguimos amasando, queda un bollo tierno y fácil de amasar
Dejamos reposar, tiene que levar más o menos una hora
Sacamos el gas de la masa y dividimos en bollitos de 100gs.
Amasamos armando rollitos y damos la forma, en internet hay videos muy claros de cómo se hace, hay que darle forma de cilindro como cuando éramos pequeños y jugábamos con plastilina...
Armamos los lacitos....



Pincelamos con huevo y espolvoreamos con sal gruesa y semillas de amapola o sésamo Dejamos reposar pero no más de 15 min. para que no pierdan la forma



Horneamos a 200º 15 o 20 min. depende del horno





Otra opción es antes de hornear en vez de pincelarlos con huevo, sumergirlos en soda cáustica o bicarbonato al 3% para darles el acabado malteado, yo los hice en las dos versiones, si miráis bien las fotos se vé el acabado distinto; están deliciosos de cualquier modo y si no preguntad a vuestros amigos alemanes y seguro que se comerían algunos con una buena cerveza alemana...
Seguimos con recetas de acá, de allá y de todos lados que en la mezcla está lo bueno !!!!




domingo, 11 de noviembre de 2012

CARROT CAKE ES DECIR....PASTEL DE ZANAHORIA

Hola,después de taaaaaanto tiempo, el reto es más complicado pero esta receta es de las imprescindibles, sobre todo para los que nos gustan los bizcochos húmedos como a mí.
Tiene una textura muy suave y un sabor especiado difícil de igualar.
Hagamos un poco de historia :la zanahoria se ha usado en pasteles dulces desde la Edad Media, época en la que los endulzantes eran escasos y caros, mientras la zanahoria, que contiene más azúcar que cualquier otra verdura a excepción de la remolacha azucarera, era mucho más fácil de encontrar, por lo que se usaba para elaborar preparados dulces.



La popularidad del pastel de zanahoria resurgió probablemente en el Reino Unido gracias al racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial, y no vamos a decir no hay mal que por bien no venga porque en este caso no...
Los pasteles de zanahoria estuvieron ampliamente disponibles en restaurantes y cafeterías estadounidenses a principios de los años 1960. Al principio eran un artículo novedoso, pero a muchas personas les gustó tanto que pasó a ser un postre corriente, por suerte para nosotros porque llegó hasta nuestros días.
Por eso es típico sobre todo de la repostería inglesa y norteamericana, el guardia no me deja mentir... y es riquísimo!!!!




Ingredientes:
-200 gr. harina común
-150 gr.mantequilla o aceite, para mi de oliva
-200 gr. azúcar
-1 cucharilla pequeña de la siguiente mezcla: canela, gengibre, clavo, nuez moscada y pimienta blanca
-2 huevos batidos
-200 gr. de zanahorias ralladas
-1 cucharita de bicarbonato
-1 cucharita de levadura en polvo
una pizca de sal

Ingredientes frosting de queso:

-175 gr. queso crema
-70 gr.mantequilla
-60 gr. azúcar

Preparación:

En un bol pondremos el aceite, las especias, el azúcar y los dos huevos batidos.
Seguidamente tamizamos la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato y la sal.
Lo añadimos a la mezcla anterior.
Finalmente incorporamos la zanahoria rallada con movimientos envolventes.
Con la harina la masa coge una textura bastante consistente, así que yo añadí leche hasta que quedo una consistencia más ligera.
Preparamos el molde con un poco de aceite para que no se nos pegue y añadimos la masa líquida.
Precalentamos el horno a 180º, con la función ventilador arriba y abajo.




Probar con una brocheta si al pinchar sale limpio es que ya está hecho.
Aproximadamente puede tardar una hora.

Preparación de la cubierta:

Dejamos la manteca a temperatura ambiente
Mezclamos el queso con el azúcar y agregamos la manteca, cuando se enfría el bizcocho lo cubrimos con la mezcla....es deliciosa y tiene una consistencia cremosa ideal.
No me digan que no tienta tocar con el dedo la cubierta cremosa...





Espero que lo prueben, es tan fácil como parece pero mucho más rico, hasta la próxima entrada.